TEMA 3
EL SUSTANTIVO
Practica un poco pinchando aquí
Juega y aprende pinchando aquí
TEMA 4
EL ADJETIVO
Tienes un montón de actividades entretenidas para practicar con los adjetivos. Espero que os gusten y os sirvan para entenderlo mejor. Besitos de la profe. Pincha aquí
REGLAS DE ACENTUACIÓN
LA TILDE
Para ver un vídeo explicativo
Pincha aquí
Juegos para practicar :
JUEGO Nº 1 Pincha aquí
JUEGO Nº 2 Pincha aquí
JUEGO Nº 3 Pincha aquí
TEMA 5
GRADOS DEL ADJETIVO
Actividades para practicar los grados del adjetivo:
Pincha aquí
Pincha aquí
Pincha aquí
Pincha aquí
DIPTONGOS E HIATOS
Cuento con Diptongos e Hiatos (( Pulsa el botón redondo de la parte inferior, para continuar..))
TEMA 6
LOS DETERMINANTES
Pincha aquí para realizar actividades sobre los determinantes
TEMA 7
LOS PRONOMBRES
LOS PRONOMBRES
Los pronombres:
- Son palabras que sustituyen al nombre.
- A veces coinciden con los determinantes
- Se diferencian porque:
- Los determinantes siempre acompañan al sustantivo
- Los pronombres siempre sustituyen al sustantivo y
acompañan al verbo
TEMA 8 EL VERBO
TEMA 9 VERBO ( Persona y número )
TEMA 9 VERBO ( Persona y número )
Cómo conjugar un verbo
Juego " Ruleta de palabras "
Sufijos y prefijos
TEMA 10
TEMA11
Practica la conjugación de los verbos con el juego de PasaPalabra
Con esta actividad podrás practicar con la métrica de los versos, aprender cosas nuevas sobre los poemas, las estrofas y las figuras literarias; y podrás ampliar tus conocimientos.
DISFRUTA DEL VERANO
Aquí os dejo una actividad para trabajar la ortografía de forma divertida
Este es un juego de la oca con conceptos muy sencillos de lengua. Prueba y diviértete
JUEGO DE PALABRAS HOMÓFONAS. USO DE B Y V
Si tienes problemas con la ortografía, entra en el siguiente juego y aprende divirtiéndote. ¡¡¡ ANÍMATE ¡¡¡
SEXTO CURSO
TEMA 1
Narrar es contar una historia.
Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado, o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Elementos de la narración
- El narrador es la persona que cuenta lo que pasa, presenta a los personajes y explica lo que hace cada uno.
- Los personajes son los seres que aparecen en una historia.
- Los personajes se dividen en principales y secundarios. Entre los personajes principales se encuentra elprotagonista que es el que lleva la parte más importante de la acción. En muchos relatos aparece también elantagonista, al que conocemos como "el malo", que se enfrenta al protagonista.
- La trama son los hechos que se cuentan en el relato
Esquema para escribir una narración
Antes de lanzarte a escribir una historia debes reflexionar y completar el siguiente esquema:
A) ¿Qué voy a contar?
Acción: Lo que vamos a narrar. Personajes: Hay que elegir los personajes de la historia.B) Organizar la historia en partes
Acontecimiento inicial o planteamiento: Debemos pensar en algo que haga interesante la historia. Reacción: Siguiendo con ejemplo anterior, la madre podría encargarse de las acciones pertinentes para intentar solucionar el problema y el padre quedarse a cargo de los hijos y el resto del equipaje. Acción o nudo: Aquí deberán contarse las peripecias de la familia hasta la resolución del problema. Solución o desenlace: Debemos pensar en el final de la historia.C) Situar la acción
En el espacio- En el tiempo
Miguel de Cervantes Saavedra, una biografía
para niños
VELOCIDAD LECTORA
TEMA 2
PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS
Los pronombres demostrativos remiten a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan.
Estas formas se acentúan todas, excepto las neutras: esto, eso,aquello (puesto que no pueden confundirse con adjetivos demostrativos)
FUNCIONES DE LOS DEMOSTRATIVOS
Pueden hacer la función de:
- Determinante: Va delante de un sustantivo
- Complemento: Va detrás de un sustantivo
- Núcleo: Va en lugar de un sustantivo.
Reglas de acentuación: En este tema se vuelve a trabajar las reglas de acentuación. Os recuerdo que al principio de esta página tenéis una presentación con las reglas, un video explicativo, y actividades para recordar y trabajar lo aprendido.
TEMA 3
Os recuerdo que entre los vídeos de 5º hay un cuento que explicaba los diptongos y los hiatos.
El teatro
PRONOMBRES POSESIVOS
Los pronombres posesivos señalan a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores.
FORMAS
FUNCIONES DE LOS POSESIVOS
Pueden hacer la función de:
- Determinante: Va delante de un sustantivo
- Complemento: Va detrás de un sustantivo
- Núcleo: Va en lugar de un sustantivo.
JUEGA CON LA ORTOGRAFÍA
¿Tenéis problemas con la Ortografía? Aquí dejo un recurso de La Comunidad de Castilla y León para aprender de una forma divertida la acentuación, la puntuación, casos especiales…, así que ¡ A JUGAR
PRONOMBRES NUMERALES E INDEFINIDOS
Aquí tenéis varias actividades con las que podéis completar lo aprendido en clase sobre los pronombres numerales y los pronombres indefinidos.
MONOSÍLABOS CON TILDE
LA TILDE EN MONOSÍLABOS
Los monosílabos generalmente no llevan tilde pero existen algunas excepciones. La tilde servirá para diferenciar un significado de otro, es por eso por lo que se llama tilde diacrítica. Aquí tienes una relación de los monosílabos con sus diferentes significados.
Él: Pronombre personal. Ej: Dígaselo a él.
El: Artículo determinante. Ej:Pásame el libro.
El: Artículo determinante. Ej:Pásame el libro.
Tú: Pronombre personal Ej: Tú sabes lo que dices.
Tu: Adjetivo posesivo Ej: Aquí está tu maleta.
Tu: Adjetivo posesivo Ej: Aquí está tu maleta.
Mí: Pronombre personal Ej: Esto es para mí.
Mi: Adjetivo posesivo. Ej: Ésta es mi casa.
Mi: Nota Musical. Ej: Debes llegar a la nota mi.
Mi: Adjetivo posesivo. Ej: Ésta es mi casa.
Mi: Nota Musical. Ej: Debes llegar a la nota mi.
Té: Sustantivo. Ej: ¿Quieres tomar té?
Te: Pronombre personal. Ej: Te quiero mucho.
Te: Pronombre personal. Ej: Te quiero mucho.
Sé: Del verbo saber. Ej: Sé que eres prudente.
Sé: Del verbo ser. Ej: Sé lo que quieras ser.
Se: Pronombre personal. Ej: No se lo digas.
Sé: Del verbo ser. Ej: Sé lo que quieras ser.
Se: Pronombre personal. Ej: No se lo digas.
Dé: Del verbo dar. Ej: Dé lo que corresponda.
De: Preposición. Ej: Me voy de viaje.
De: Preposición. Ej: Me voy de viaje.
Sí: Pronombre personal. Ej:Dijo para sí.
Sí: Adverbio afirmativo. Ej: Sí, lo aseguro.
Sí: Sustantivo: Ej: El sí de las niñas.
Si: Conjunción: Ej: Si llegas tarde, no te esperaremos.
Si. Nota Musical: Ej: Me cuesta llegar a la nota si.
Sí: Adverbio afirmativo. Ej: Sí, lo aseguro.
Sí: Sustantivo: Ej: El sí de las niñas.
Si: Conjunción: Ej: Si llegas tarde, no te esperaremos.
Si. Nota Musical: Ej: Me cuesta llegar a la nota si.
Más: Adverbio de cantidad. Ej: Quiero más.
Mas: Conjunción (equivale a pero). Ej: Te fui a ver, mas no te encontré.
Mas: Conjunción (equivale a pero). Ej: Te fui a ver, mas no te encontré.
ó: Conjunción. Va entre números: Ej: Llegaron 20 ó 30 personas.
o: Conjunción: Va entre letras. Ej: Llegaron veinte o 30 personas.
o: Conjunción: Va entre letras. Ej: Llegaron veinte o 30 personas.
¡OJO!: EL PRONOMBRE PERSONAL “TI” NUNCA LLEVA TILDE PORQUE NO HACE FALTA DIFERENCIARLO DE NINGUNA OTRA PALABRA.
CON ESTE RECURSO OIRÁS LA EXPLICACIÓN CON EJEMPLOS Y ACTIVIDADES
TEMA 6
ACENTOS EN LOS INTERROGATIVOS Y LOS EXCLAMATIVOS
EL VERBO
EL VERBO:
a) Clase de palabra que expresa una acción.
b) Parte variable de la oración que expresa lo que hacen los seres, como están o lo que les ocurre.
c) Parte conjugable de la oración que indica acción o estado y que suele expresar el número y la persona.
d) Clase de palabra que expresa las acciones que hace el sujeto. El verbo forma parte del predicado.
EL VERBO es la palabra variable que expresa acción (correr), estado (aparecer) o situación (permanecer).
Cada verbo tiene muchas formas verbales, que constituyen su conjugación.
Estas formas verbales pueden ser simples o compuestas.
Las formas verbales compuestas se construyen con el verbo auxiliar haber.
Las formas verbales tienen dos partes:
.la raíz, que suele ser común a todas las formas de un mismo verbo.
.la terminación o desinencia.
.la terminación o desinencia.
PARA REPASAR UN POQUITO LOS VERBOS
Al CONJUGAR los verbos utilizamos unas desinencias que nos indican de qué persona gramatical se trata y en quénúmero está. Los verbos se conjugan con los pronombres personales de sujeto:
Las formas verbales pueden estar en primera, en segunda o en tercera persona.
• Si la acción la realiza el hablante solo o con otras personas, la forma verbal está en primera persona. Ej: bailo yo bailamos nosotros o nosotras
• Si la acción la realiza el oyente solo o en compañía de otras personas distintas del hablante, la forma verbal está ensegunda persona. Ej: bailas tú bailáis vosotros o vosotras
• Si la acción la realiza un ser o varios seres distintos del hablante y del oyente, la forma verbal está en tercera persona. Ej: baila él o ella bailan – ellos o ellas
PARA PRACTICAR CON LOS VERBOS
JUEGO DE ORTOGRAFIA
VÍDEO EXPLICATIVO SOBRE LOS RECURSOS LITERARIOS
Os recuerdo que tenéis una presentación sobre los recursos literarios y algunas cosillas más sobre la métrica las estrofas ... que os pueden servir para entender mejor este tema.
La podéis encontrar en esta página, es la última presentación que puse antes de las vacaciones del paso de 5º a 6º.
AUTOEVALUACIÓN DE LA B Y LA V
Autoevaluación ejercicio 1 ( realiza esta actividad y copia correctamente las palabras en tu cuaderno Sólo la número 1)
EXTRANJERISMOS Y NEOLOGISMOS
Si pinchas aquí podrás ver lo que son y realizar un test
Esta es una presentación en la que puedes encontrar información sobre los extranjerismos y los neologismos, un poco de su historia y ejemplos de extranjerismos procedentes del inglés, francés, italiano...
ya e terminado el cuento de lengua de los hiatos y eso...... mañana te veo profe adiossss¡¡¡
ResponderEliminarGRACIAS PROFE POR PASAR HORAS EN EL BLOG PARA QUE NOSOTROS REFORCEMOS LOS YA APRENDIDO
ResponderEliminarHola profe gracias por la pagina al tenerla podemos estudiar jugando
ResponderEliminarHola profe ahora cuando tengo exámenes estudio del libro y luego me pongo con tu pagina para repasar un poco mas y hacer actividades que pueden salir en los exámenes.
ResponderEliminarGracias profe por la página y sobre todo me han contado los de cuarto que les has puesto el cuento de los hiatos y dicen que molan
ResponderEliminarHola María José.
ResponderEliminarHe entrado en el enlace de la RAE y pone pagina no encontrada,
http://lema.rae.es/drae/?val=
Con esta pagina si aparece el Diccionario de la lengua Española
Un saludo y gracias por el esfuerzo de este blog.
Gracias por avisar del problema, creo que ya está solucionado.
EliminarBuenas tardes María José.
ResponderEliminarTe pongo el enlace del Museo Arqueológico Nacional, la entrada es gratuita hasta el 26 de Abril, para entradas individuales.
http://www.man.es/
Por si puede interesar por el tema de la Edad Antigua.
La visita de los grupos escolares es gratuita, toda esta información la tienes en su pagina.
Un saludo.
Luis
Hola Luis:
EliminarMuchas gracias por la información.
Creo que es interesante compartir información que pueda beneficiar a los niños
Todas las sugerencias son bienvenidas.
Un saludo
Mª José